ECUADOR~

Capital- Quito. El país tiene 15 million personas.

LEADER- El Presidente Rafael Correa-2007

National Attractions- Andes mountains with tall volcanic peaks, Chimborazo reaches an elevation of 20,577ft. The Galápagos Islands belong to my country. We have amazing tours of the Amazon rain forrest, Thrilling white water rafting tours, and a beautiful coastline on the Pacific.

Cultural Attractions- We have an amazing history of our Inca heritage going back some 1,400 years. Some great churches to see when visiting are San Francisco (1553) the first religious retreat. San Agustin 16th cen.,La Merced (1817).

Popular Food Dishes- Soups: Locro (cheese, avacado, potato), Yaguar Locro (potato soup made with sprinkles of blood), Chupe de pescado (fish, vegetable soup) has coastal origins, Caldo de pata (broth of boiled cow hooves). Other great meals you enjoy while here include meats with rice. The street vendors offer some wide variety of choices.

Noticias de país


Correa: "No puede haber verdadera libertad sin justicia"

El Jefe de Estado expresó la necesidad del cambio cultural, de políticas enfocadas a disminuir la desigualdad para alcanzar el desarrollo.

El preisdente de la República, Rafael Correa, durante la conferencia. Foto:Cortesía/Presidencia
El preisdente de la República, Rafael Correa, durante la conferencia. Foto:Cortesía/Presidencia
Durante una conferencia magistral este martes, el presidente Rafael Correa dijo que de poder resumir en una sola palabra el Socialismo del siglo XXI esa sería "justicia", y precisamente eso es lo que comparte con el Socialismo tradicional.
El Mandatario dictó la conferencia sobre el Socialismo del Siglo XXI y su aplicación en modelos políticos y económicos en Sudamérica, en el auditorio del Centro Tecnológico Naval, al norte de Guayaquil.
"En sociedades tan injustas como las latinoamericanas, la única forma de llegar a la libertad es la justicia", sostuvo Correa al explicar que aún ahora "los mayores explotadores nos siguen hablando de libertad".
Preguntó así, en el caso de Ecuador, qué libertad tenían los tercerizados, las empleadas domésticas con sueldos de apenas 80 dólares mensuales sin afiliación al seguro social y otros derechos, y aquellos que vieron sus dineros congelados por la banca corrupta.
"Esa es la extraña libertad que añora nuestra clase dominante", sostuvo. "No puede haber libertad sin justicia, sólo a través de la justicia lograremos la verdadera libertad", reiteró.
Subrayó la necesidad del cambio cultural, especialmente de las élites, como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo.
En este sentido, explicó que América Latina es una de las regiones del planeta con mayor desigualdad. "En nuestras sociedades existen abismos insostenibles e intolerables de desigualdad, producto –entre otras causas- de la defectuosa distribución del ingreso".
"No habrá democracia verdadera si nos quedamos en la formalidad", sostuvo al recalcar que las políticas públicas deben estar enfocadas a disminuir la brecha de desigualdad e inequidad.
Correa dijo que la historia demuestra que para lograr la justicia e incluso la eficiencia se requiere de "manos bastante visibles": la acción colectiva, la mano del Estado, la planificación, entre otros aspectos.
Criticó la categoría de mano "invisible" del mercado libre que ha dejado consecuencias intangibles sobre una sociedad cuyo único valor es la búsqueda del fin de lucro, siendo este el punto de partida para el nacimiento del socialismo del siglo XXI".
Sostuvo que aunque se nutre de muchas corrientes filosóficas, el Socialismo del siglo XXI se trata de un precepto original, que plantea nuevos paradigmas de desarrollo centrados en el ser humano y en la defensa de la vida.
En la conferencia también se refirió a los avances realizados durante su gobierno en materia económica y social. Mencionó así la renegociación de la deuda externa, el incremento en la recaudación tributaria, un sistema impositivo mucho más justo, la creación del impuesto a la salida de divisas, la renegociación petrolera.
Entre otras reformas, recalcó que ahora ninguna empresa podrá declarar utilidades hasta que todos sus trabajadores hayan alcanzado el salario digno.
También se refirió al control del poder de mercado. Indicó que en Ecuador ya hay una ley para evitar la explotación de grupos oligopólicos y monopólicos.
"El cambio de relaciones de poder está ocurriendo en la mayoría de países latinoamericanos", puntualizó, destacando que por eso es necesario captar el poder político y tener la potestad de transformar las estructuras vigentes. "Este es el desafío fundamental de América Latina", aseveró.

Destacó que otra característica clave es colocar al ser humano sobre el capital.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL SECTOR RURAL

Varios municipios no tienen registros de las propiedades de sus cantones

En el país existe un alto porcentaje de minifundios que se dedica a la producción de ciclo corto. El fraccionamiento de la tierra ha dificultado que las autoridades cumplan con las obras prioritarias.

La mayoría de lotizaciones rurales bordea las seis hectáreas en el cantón Mejía, ubicado al sur de Quito. Foto: cortesía |  Presidencia de la República
La mayoría de lotizaciones rurales bordea las seis hectáreas en el cantón Mejía, ubicado al sur de Quito. Foto: cortesía | Presidencia de la República
Redacción Economía
Algunos municipios del país no registran el número de propiedades que tienen en su cantón, peor aún qué cantidad de cultivos hay dentro de sus jurisdicciones, afirmó Jhonny Hidalgo, director del Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras).
En este año el programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) retomó el trabajo de actualización de datos que estaba abandonado desde hace 30 años, según Hidalgo. Además, el funcionario indicó que  se ha encontrado con municipalidades que “ni siquiera se atreven a estimar cuantas propiedades tienen en el cantón  (urbano y rural)”.
Hidalgo sostuvo que es importante que el Municipio conozca qué es lo que tiene en cuanto a cultivos, propietarios de tierras, cuál es el tamaño promedio de los predios rurales, quiénes disponen de servicios básicos, de alcantarillado, y qué uso de suelo están dando.
En el caso de tener predios que se encuentren “en condiciones de ilegalidad o de alto riesgo, el Municipio debe establecer medidas de control, prevención y protección necesaria”, acotó Hidalgo.
El obtener información sobre el catastro (ubicación, dimensiones y usos), situación social, económica, ambiental y de acceso a obras de infraestructura que tienen las zonas rurales del país, por parte del Sigtierras, se ha convertido “en documentación valiosa para trabajar en la planificación de obras del cantón”, expresó el alcalde de Pimampiro en Imbabura, José Daza. El Sigtierras proporciona esta información a las alcaldías con las que tiene convenios desde el año 2009.

Para Daza, esta información se ha convertido en “una radiografía del perímetro urbano y rural de su cantón, por lo cual se vuelve una prioridad trabajar en obras de infraestructura vial, para que el campesino pueda sacar a tiempo sus productos para comercializarlos”.
Además, agregó que en el cantón se encontraron con un territorio repartido, que se ha transformado  en verdaderos minifundios que son de “menos de una hectárea y en su mayoría no pasa de las 30 hectáreas”.
Lo cual se ha convertido en un problema para la gestión de la Alcaldía en  las zonas rurales, ya que al haber pequeñas parcelas aumenta la demanda de obras de saneamiento ambiental, salud y educación.
Esta situación  lo obliga a trabajar en un plan de reordenamiento territorial y para cumplir con los requerimientos sociales necesita del apoyo del Gobierno Provincial y del Gobierno Central, porque su presupuesto es de dos millones de dólares y la inversión en estas áreas poco atendidas precisa de más recursos.
Legalización de tierras
Francisco Gallo, director de avalúos y catastros del Municipio del cantón Mejía, en Pichincha, señaló que la información del Sigtierras les ha permitido trabajar en la “legalización de tierras y, especialmente, en el plan de ordenamiento territorial, el de recuperación de suelos, el ordenamiento turístico y seguridad”.
En este cantón, ubicado al sur de Quito, la mayoría de lotizaciones rurales bordea las seis hectáreas y de los 45.000 predios, entre urbanos y rurales, queda por legalizar alrededor del 1%. Son tierras que “tienen problemas de invasión y están ubicadas en las zonas protegidas”, según Gallo. Las autoridades del cantón tienen como prioridad trabajar en potencializar los sectores agrario y ganadero.

    Corte de la Haya suspendió ejecución de 

    sentencia en caso Texaco 19/02/12

    La Corte Permanente de La Haya suspendió la ejecución de la sentencia del tribunal ecuatoriano que obligaba a la empresa estadounidense Chevron a pagar una indemnización de 18 000 millones a los afectados por contaminación en la Amazonía.
    Un comunicado de Chevron señala que Ecuador “tome todas las medidas necesarias para suspender o provocar la suspensión de la ejecución de (…) las sentencias de la corte provincial de Sucumbíos”.
    En el mismo caso, Cruz María Ávila Delgado, conjueza temporal de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, fue designada para integrar la sala que conocerá el recurso extraordinario de casación interpuesto por Chevron.
    Chevron presentó un recurso de casación (anulación de una sentencia) en la corte de Sucumbíos quien debe analizar si elevarlo o no a la Corte Nacional de Justicia.
    Las comunidades indígenas ecuatorianas iniciaron el juicio en 1993 en cortes estadounidenses y luego de diez años, el proceso fue trasladado al Ecuador, argumentando que la compañía Texaco, comprada por Chevron en el 2001, vertió residuos tóxicos mientras operaba campos petroleros en el país en las décadas de 1970 y 1980.
    Copyright 2012 El Migrante Ecuatoriano

    LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA SE DIVIDE AHORA YA TIENE DOS DIRECTIVAS, LA UNA APOYADA POR EL ASAMBLEISTA DE LA OPOSICION ANDRES PAEZ Y LA OTRA DIRIGIDA POR DALTON BACIGALUPO…

    15/12/2011 | 07:09| Informaciones de nuestra Corresponsalía en Quito y la prensa asociada
    La pugna interna de la Izquierda Democrática (ID) se profundiza, pese a la elección de una nueva dirigencia. Dalton Bacigalupo dijo que sigue siendo el presidente de la lista 12 y restó validez legal al nombramiento de la nueva directiva ‘naranja’, que tiene el apoyo del asambleísta de oposición Andrés Páez y enemigo abierto de Bacigalupo
    “Fue una reunión de amigos del señor Páez, donde se ha designado a un falso presidente, sin ningún sustento legal”, Bacigalupo, desde El Oro.
    Sus palabras se refieren al encuentro partidista del fin de semana, en Ambato, en que se eligió al ex diputado Henry Llanes como nuevo timonel socialdemócrata.
    “Llánez es un títere de Páez”, agregó Bacigalupo, quien anticipó que seguirá al frente de la ID hasta mayo y que solo él podía convocar a convención nacional.
    Sin embargo, la nueva directiva sostiene que su elección se apegó a los estatutos y que será la que se reinscriba ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
    LA UNA DIRECTIVA CESA A LA OTRA
    Según Llánez, las funciones de Bacigalupo concluyeron en mayo pasado y por eso en la convención del fin de semana, se procedió a cesarlo.

    Descarga la versión impresa de esta Edición y lee el artículo completo.
    Por: Ecuador News
    ecuanews@inch.com

    Ecuador President Rafael Correa 'wins referendum'

    President Rafael Correa of EcuadorRafael Correa is likely to run again in the 2013 presidential election

    Related Stories

    Results so far in Ecuador's referendum suggest most of the reforms proposed by President Rafael Correa are on course to be approved.
    But the margin of the Yes victory appears to be much slimmer than expected.
    And two of the key questions, relating to judicial and media reform, appear to be technically tied with just under 40% of votes counted.
    Mr Correa was quick to declare victory, saying democracy had triumphed.
    Opposition politicians say the reforms are an attempt by the president to increase his power.
    Mr Correa celebrated victory after exit polls suggested voters had backed the proposals, in some cases by margins of more than 20 percentage points.
    "Today, we made an important step toward peace, democracy and a new motherland," he said on Saturday night.
    "The truth and the Ecuadorean people have been the winners in this."
    Bullfighters campaign against a ban on bullfighting in the run-up to the referendum A proposed ban on bullfighting led to some vocal protests
    However, as results have come in, the scale of the victory appears to be much smaller.
    The National Electoral Council's website so far shows the Yes votes ranging from 44% to 50%, while the No camp has garnered between 40 to 44%.
    Opposition politicians argued that some of the more controversial proposals, such as giving the president more of a say over judicial appointments, constituted a power grab.
    "If we don't transform the judiciary, we won't be able to transform the country," Mr Correa told the Telesur network on Sunday.
    "Of course, I'm meddling in the judiciary but my hands are clean. These are the hands of 14 million people in Ecuador, the hands of democracy."
    Other reforms include limiting who can own media organisations, and setting up a panel to regulate media content.
    One of the most controversial proposals was a ban on bullfighting.
    Saturday's vote was widely seen as a popularity test for Mr Correa, ahead of the 2013 presidential elections, when he is widely expected to run for a third time.


    http://www.eluniverso.com

    http://www.hoy.com.ec/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario